sábado, 3 de abril de 2021

PSICOLOGÍA, PSICOTERAPIA O COACHING... ¿CUÁL OPCIÓN ELEGIR?


He observado que, para algunas personas interesadas y exploradoras de esta área de servicios, existe cierta “peligrosa” confusión respecto a los campos de desempeño de la Psicología, la Psicoterapia y el Coaching. Brevemente les describiré de qué se trata cada uno.

Psicología es la disciplina académica que se dedica a la investigación de los procesos de la psique y el comportamiento del ser humano, considerando los diversos aspectos de su racionalidad e irracionalidad.

A través del tiempo, se han desarrollado diferentes tendencias a teorizar y crear técnicas de intervención y tratamiento en nuestra área de desempeño, éstas son las llamadas “Escuelas” psicológicas*. Y, en función de la concepción filosófica de “ser humano” que cada escuela psicológica e investigador posea, derivan el conjunto particular de conceptos y prácticas para abordar la diversidad de objetos de estudio y situaciones que ameritan intervención psicológica profesional.

Psicoterapia es el proceso a través de cual, aplicando técnicas específicas provenientes de alguna Escuela psicológica, se interviene la condición psicológica de la persona (paciente o cliente, según el enfoque del profesional que lo atienda) de acuerdo a sus requerimientos específicos.

De manera que la Psicología es una de las llamadas Ciencias Humanas, y la Psicoterapia, el proceso y ejercicio profesional que aplica el conjunto de técnicas derivadas, destinadas a la intervención, facilitación y acompañamiento terapéutico.

Ahora bien, el Coaching NO es terapia… te reseño brevemente la historia y definición de esta área de acompañamiento.

Desde mediados de la década de los 70, Timothy Gallwey, un reconocido e innovador entrenador deportivo, desarrolló en su área un enfoque de trabajo muy particular, fundamentado en la idea de que las claves del alto desempeño y el éxito de los deportistas exitosos están en la mente. Este modo de entrenamiento ofreció tal nivel de productividad en sus resultados, tanto en tiempo como en alcance, que dio pie a la creación de varias escuelas deportivas bajo su licencia (Inner game), en Europa y Estados Unidos de Norteamérica.

Posteriormente, algunos consultores organizacionales, como el pionero John Whitmore, fueron adaptando el enfoque al ámbito empresarial estratégico, de negocios y ejecutivo; y desde allí, el mismo se expandió hacia el desarrollo organizacional, al tiempo que surgían cada vez más variantes y modalidades en escenarios particulares, como el acompañamiento personal.

Podemos decir, entonces, que se ha llamado “Coaching” a un especial escenario de acompañamiento donde un “Coach” (guía, acompañante, facilitador, entrenador) te apoya para identificar los cambios que requieres emprender en un escenario especifico (laboral/profesional, deportivo, etc.), en función de unos objetivos y metas deseables. Este proceso se realiza a través de un trabajo programado, utilizando el conjunto de técnicas y dinámicas correspondientes al área de especialidad de cada Coach, quien va monitoreando los resultados y orientándote hasta lograr lo que te has propuesto.

De este modo, un Coach puede desempeñarse en aquellas áreas de acompañamiento que abarque su profesión, oficio o talento particular. Y justamente es en este punto en el que te alerto acerca de la importancia de que, a la hora de buscar apoyo en algún área de tu vida, dependiendo de lo que se trate, elijas un facilitador COMPETENTE Y ACREDITADO, preferiblemente a través de referencias reconocidas EN EL ÁREA PROFESIONAL ESPECÍFICA QUE REQUIERES.

En este sentido, especialmente, si esta decisión tiene que ver con tus procesos de salud psicológica y física, es un imperativo que busques en los directorios profesionales de la Psicología y la Medicina, en cuyo caso hablamos de profesionales especialistas en estas áreas (Psicólogo, Psiquiatra, Médico, Fisiatra, Nutricionista, etc.) que adicionalmente pudieran tener credenciales como Coaches, pero éstas NO DEFINEN el área de ejercicio profesional especializada en salud, únicamente representan una herramienta más (opcional) en manos de estos profesionales.

Tu asertividad, en este caso, marcará la diferencia entre el mejorar verdaderamente y lograr lo que deseas, o acercarte a riesgos indeseables e innecesarios.

Así que… elige conscientemente, y a favor de ti :)


*En la página MI ENFOQUE, específicamente en el punto "¿De dónde provienen mis técnicas?" dispones de información respecto a algunas de las escuelas académicas de la Psicología que han nutrido mi formación y mi desempeño como Psicóloga y Psicoterapeuta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario