TRABAJO INTERNO


-Video elaborado por Avak Avakian, cortesía de Smartkian-



Conexión Interna y Psicoterapia

 

“Reprograma” tu vida desde tus raíces

A través de este trabajo, utilizando técnicas de relajación e imaginación activa, te facilito un estado de fuerte conexión contigo mismo, y desde ahí te acompaño en la re-creación de una especial relación de amor, comprensión, aceptación incondicional y apoyo, entre tu yo adulto y tu niño interno.

Es un recorrido profundamente sanador que te permitirá reconocer los mensajes que recibiste desde pequeño sobre ti mismo, haciendo un énfasis especial en aquellos que provienen de tu mamá, así como en los modos de relacionarte que observaste y aprendiste, teniendo la posibilidad de cambiar lo que te limita en tu vida actual, y fortalecer lo que te resulta valioso.

Coloco “Reprograma” entre comillas, porque no es la expresión más adecuada, desde mi enfoque. En Psicología profunda es más pertinente hablar de reconocer e “integrar” todo aquello que está en nuestras memorias conscientes y no conscientes. Aquello que cuando conectamos, identificamos y aceptamos, liberando su carga emocional, nos permite comprendernos aún mejor, y desde ahí, de modo consciente y espontáneo, comenzamos a percibirnos a nosotros mismos, a los demás y al mundo que nos rodea, de una manera distinta, cambiando entonces nuestra actitud y comportamientos, siendo ahora mucho más coherentes y saludables.

Como ves, es un abordaje que está a tono con la complejidad de los procesos que subyacen a la linealidad y lógica de nuestra racionalidad, apunta a generar cambios internos profundos y duraderos, y dista mucho de lo que se denomina “programar” y “reprogramar” en el lenguaje de la Informática y disciplinas conexas. De hecho, mi experiencia como psicoterapeuta una y otra vez me valida la idea de que la configuración y funcionamiento de nuestras mentes consciente y subconsciente, no se representan adecuadamente a partir de tales modelos.

Retomando el tema, te comento que nuestras sesiones destinadas a comprender e integrar tus memorias desde tus raíces, te proveerán de las herramientas requeridas para que te mantengas conectado con tus propias fuentes de nutrición emocional y de apoyo. Así, entre otras ventajas:

  • Activarás el desarrollo de tus fortalezas personales y autoestima,
  • Mejorarás significativamente tu capacidad para crear y afianzar relaciones estables,
  • Optimizarás tu estilo personal de expresar y vivir los afectos,
  • Afianzarás tu identidad única como ser humano valioso,
  • Te harás más asertivo,
  • Impulsarás tu auto-motivación, despertarás tu creatividad, ensancharás tus horizontes de vida, y
  • Te incentivarás a construir una visión de vida alentadora y moverte hacia lo que para ti es tu ruta de éxito personal y bienestar.

No dudes en emprender este camino, con gusto, compromiso y dedicación te acompañaré.

Se trata de trabajar desde tu Conexión Interna, con la intención de Conocerte más a ti mismo, y cambiar desde lo profundo y conscientemente.

Para ampliar tu comprensión acerca de mi enfoque en este trabajo, puedes cliquear estos enlaces a mi BLOG: Madre y niño interno: tu raíz y fuerza vital y 7 Razones para amar, sanar, integrar y activar tu niño interno. Sé que estas lecturas serán de sumo interés y utilidad para que comiences a comprender muchas de las situaciones de tu vida presente, que hasta ahora no habías considerado en sus justas dimensiones, orígenes e importancia.

Estoy a tu disposición para cuando desees emprender este hermoso
y fértil trabajo… para tu mayor bien.

  

Desarrolla tu Inteligencia Emocional

Tu Inteligencia emocional es la medida de la capacidad que tienes para reconocer, comprender y gestionar, saludable y productivamente, tus propias emociones, así como el impacto que puedan tener las de los demás sobre ti.

A través de nuestro trabajo programado, lograrás:

  • Comprender la naturaleza de cada una de tus emociones como valiosas fuentes de energía vital e información clave, lo cual las convertirá en grandes aliadas de tus procesos de vida.
  • Conectar internamente e identificar tus propias emociones, sobre todo en situaciones complejas, demandantes o conflictivas, procesarlas adecuadamente y utilizarlas para tu mayor provecho y bienestar.
  • Incrementar tu atención y centramiento, y desde ahí fortalecer tu poder personal, enfocándote en el presente y aprovechando tus potencialidades para crear futuro, sin quedarte “estacionado” en las memorias y errores del pasado.
  • Ser empático con los demás, desde el reconocimiento, comprensión y manejo de su emocionalidad y estados de ánimo.

Si deseas ampliar información sobre Inteligencia Emocional, puedes cliquear estos enlaces acá en mi Blog: ¿Qué es Inteligencia Emocional? y Las 4 Claves de Mi Enfoque.

Será tremendamente provechoso para ti emprender esta tarea de autoconocimiento y evolución personal, aprovechando para tu propio beneficio, salud y bienestar, las fuerzas vitales que residen en ti: Tus emociones.

Estaré a tu disposición cuando desees que te facilite y acompañe en esta tarea… para tu mayor bien.

  

“Decodifica” tu depresión y comienza a recuperar sentidos...

Clínicamente, podemos decir que existen varios tipos de depresiones:

  • Endógenas, orgánicas o químicas, aquellas que vienen “desde adentro”, las cuales pueden estar asociadas a lesiones cerebrales, variaciones hormonales, la acción de ciertos fármacos, etc.;
  • Aquellas que obedecen a eventos adversos externos, llamadas reactivas o neuróticas, tales como la muerte de un ser querido, desavenencias conyugales, problemas económicos, de desempleo; y
  • Aquellas que se dan como consecuencia de la pérdida del sentido de la propia vida, sin más razón que el sentimiento profundo de insatisfacción que ello conlleva, y que exige buscar más allá de sí mismo una causa o fin último que enaltezca y trascienda la propia existencia. Estas últimas son las depresiones existenciales o noógenas.


Este programa está desarrollado para acompañar terapéuticamente los trastornos depresivos asociados a las crisis existenciales: aquellas que obedecen a eventos adversos externos y aquellas que surgen de la sensación de vacío e insatisfacción respecto al sentido de la vida misma (Noógenas), es decir, las que te señalé arriba en los dos últimos puntos.

Nuestro objetivo terapéutico es, entonces, activar tu voluntad para cerrar ciclos y/o emprender nuevas actividades, a partir de una profunda conexión con tus fortalezas esenciales y el sentido de tu vida, lo cual activará progresiva y positivamente tu estado de ánimo, visión de futuro y productividad.

En el caso específico de haber sufrido alguna pérdida importante en tu vida, la idea es, a la par del proceso que te describo, facilitar poco a poco tu aceptación e integración de lo ocurrido, aprendiendo un modo distinto y saludable de relacionarte internamente con aquello que ya no está fuera de ti.

Por otra parte, en el caso de las depresiones noógenas, el enfoque que utilizo es la Logoterapia, originario del psiquiatra vienés Viktor Frankl. Como instrumento diagnóstico, utilizamos el Logotest para medir los niveles de “logro de sentido íntimo” o “realización interior del sentido”, y a partir de allí, construimos el esquema de trabajo que mejor se adapta a tus requerimientos muy personales.

Coloco “Decodifica” entre comillas, porque no es la expresión más adecuada, desde mi enfoque. En Psicología profunda es más pertinente hablar de reconocer e “integrar” todo aquello que está en nuestras memorias conscientes y no conscientes. Se trata de trabajar desde tu Conexión Interna con tu Ser Esencial, y a partir de ese conocimiento profundo de ti mismo, conseguir las claves de activación de tu voluntad para realizar los cambios que te permitan expresar el Núcleo de Valores de tu Ser, a través del despliegue de tu "Configuración única" y Fortalezas Esenciales, lo cual representará para ti una fuente inagotable de fuerzas vitales que se traducen en incentivo, motivación y satisfacción de vida.

Es así como “decodificamos” esencialmente lo que tu depresión pide re-conocer y activar dentro de ti, a favor de ti mismo… y del mundo que te rodea.


Si te identificas con lo que te he descrito, de seguro emprender este programa de trabajo representará para tu vida cruzar un verdadero punto sin retorno, hacia tu camino de bienestar y realización personal. No dudes en contactarme cuando lo desees, estoy siempre a tu disposición.

  

INNER COACHING en pareja

Más allá del flirteo inicial y del enamoramiento y pasión de los primeros encuentros, al paso del tiempo, establecer una relación de pareja consciente requiere:

  • Pensar asertivamente sobre los propios temas y los de ambos,
  • Aprender a conectarse empáticamente con el otro,
  • Aprender a manejar las emociones de ambos permitiendo su expresión constructiva (sean éstas experiencias placenteras o aflictivas),
  • Aceptar y respetar los principios y valores de vida del compañero,
  • Compartir determinados proyectos de vida, respetando los tiempos y espacios individuales de cada uno, y
  • Disfrutar la sexualidad, desarrollándola en la dirección que marca de esa muy particular conexión entre ambos.


Si te has dado cuenta en este momento que en algunos de los aspectos que te describo arriba requieres apoyo, no dudes en tomar la decisión de recibir orientación al respecto. Este camino representará una excelente inversión de tu tiempo y recursos a favor de ti mismo y de tu relación, porque sentarás las bases tanto para tomar decisiones importantes sobre el curso de la misma, como para afianzar el vínculo en el tiempo, de ser factible.

Ahora bien, si, de alguna manera, has tenido que dejar de lado los principios y valores que has elegido conscientemente para vivir tu vida, o te has alejado de relaciones valiosas para ti, o has perdido oportunidades valiosas de ser, crecer o estar mejor o tan solo como quieres, si has atropellado tu “yo” a favor de criterios ajenos a ti, muy probablemente, estás en un vínculo codependiente. Esto sí que es un problema de orígenes profundos, lo cual amerita más que Orientación, un nivel de trabajo psicoterapéutico.

Una relación codependiente va llevándote cada vez más a vivencias de insatisfacción, sensación de “detención” de tu crecimiento” o del libre fluir de tu vida, y dinámicas conflictivas reiterativas en la relación, que una vez instauradas se repiten de manera cíclica.

Y… ¿Cómo salir de esto? Pues, conociéndote y comprendiéndote más, sanando tus propias heridas emocionales y:

  • Aprendiendo a amarte y a amar al otro desde el respeto, la comprensión, la aceptación e integración constructiva de las diferencias,
  • Creciendo juntos y apoyándose mutuamente,
  • Fortaleciendo los propios principios y valores esenciales de vida,
  • Estando cada uno centrado en sí mismo y desde ahí conectando con el otro,
  • Asumiendo las responsabilidades individuales y los proyectos comunes…
  • Creando el espacio del compartir consciente.


INNER COACHING para la pareja consciente, es un programa de acompañamiento que he desarrollado para facilitarles a ti y a tu pareja el trabajar desde tu Conexión Interna y desde ahí, en tu conexión con el otro, con la intención de conocerte más a ti mismo, y cambiar desde lo profundo y conscientemente, a favor del bienestar de ambos.

Te sentará muy bien este proceso, a partir del cual, definitivamente tu calidad de vida personal y relacional incrementarán significativamente.

 “Tu tarea no es buscar el amor, sino simplemente buscar y encontrar todas las barreras dentro de ti que has construido contra él”. – Rumi

De modo que…

Es tiempo de regresar a tu verdadero hogar, cuyo centro reside muy dentro de ti… y desde ahí, aprender a con-vivir y compartir.

 

  

Psicología, Salud y Bienestar


Aprende técnicas de Visualización y Enfoque

La Visualización es una técnica terapéutica que se utiliza para generar estados de relajación profunda, que permiten guiar la imaginación en la creación de una historia real o ficticia, o una secuencia de símbolos, y experimentar un conjunto de sensaciones corporales, reacciones fisiológicas y emociones, “como si” se estuviesen viviendo en la realidad tales cosas.

Esta técnica va desarrollando, con la práctica, la capacidad para lograr altos niveles de concentración, y desde ahí poder captar los detalles tanto de lo imaginado como de las reacciones corporales que la experiencia genera.

Es por esto que la Visualización se utiliza en Psicoterapia para tratar estrés, ansiedad, depresión, trastornos post traumáticos, fobias, baja autoestima, inseguridad, entre otras condiciones, re-creando ciertos escenarios de vida, para inducir aquello que la persona suele experimentar en los mismos, y luego guiarle su comprensión en detalle de lo que le pasa internamente en tales casos, para luego facilitarle el crear tendencias a pensar y comportarse de modos más equilibrados y saludables.

Igualmente, la técnica funciona en muchos casos para facilitar procesos de toma de decisiones entre varias posibilidades, así como para la definición de metas en cualquier escenario de vida y la identificación de los factores internos de la persona que activan su motivación y su capacidad de emprendimiento.

Por otra parte, específicamente en el campo de la Medicina integral, la Psiconeuroinmunología ha desarrollado buena parte de sus programas de apoyo a pacientes que padecen de alguna alteración del sistema inmunológico, empleando la Visualización para reforzar psicológica y corporalmente las capacidades naturales de defensa ante los desajustes celulares y metabólicos provocados por agentes externos o internos.

Asimismo, la práctica de visualizaciones específicas, se ha demostrado que permite, en un porcentaje significativo de casos clínicos, reducir la tensión arterial y el ritmo cardiaco y respiratorio, facilitando una mejor oxigenación celular.

Como ves, es una técnica que encaja perfectamente en mi enfoque Conexión Interna, la cual, por su sencillez y efectividad en generar estados de relajación profunda, es una de las primeras que utilizamos en nuestra sesiones, para luego avanzar hacia trabajos más profundos, que exigen técnicas más especializadas. Si lo deseas, revisa estos enlaces: ¿Qué es y para qué sirve el Mindfulness?, MI ENFOQUE y LAS 4 CLAVES DE MI ENFOQUE  para obtener detalles acerca de dónde provienen mis técnicas y para qué sirven.

Permitirte un espacio-tiempo programado única y exclusivamente para entrenarte en estar en contacto contigo mismo, desde adentro, representa una de las mejores decisiones de tu vida, a favor de tu salud y bienestar. Así que, de conectar con esta motivación, no dudes en responderte, de seguro, te sentará muy bien. Estoy a tu disposición.

  

Aprende Mindfulness y Meditación ZaZen

Mis programas de Mindfulness y Meditación ZaZen te permitirán entrenarte en mantener tu atención plena en el momento presente, desde el interés, el amor propio y la aceptación de lo que estés sintiendo, sin juicios de valor, identificando el agrado, placer o displacer de aquello que conectas en ti mismo, y luego elegir qué haces al respecto cada vez.

Desde ahí, aprenderás a disminuir significativamente tus tensiones corporales y psicológicas, tu poder de concentración incrementará notablemente, optimizarás tus habilidades de procesamiento lógico y creativo, serás más productivo, sentirás que cuentas con más energía en tus actividades durante el día, y descansarás profundamente.

Además, al paso del tiempo, estas prácticas te permitirán desarrollar una mayor capacidad de comprensión de los procesos de tu vida y la de los demás, es decir, te harás más consciente de tu realidad personal, relacional y ambiental, y actuarás de modo más empático, coherente y acertado en cada circunstancia.

Desde mi enfoque, trabajo por niveles, enseñando primero el manejo de técnicas de visualización y concentración, avanzando hacia las sencillas técnicas de Mindfulness, y en el caso de los practicantes que deseen ir más allá, facilito el entrenamiento postural, actitudinal y de atención sostenida durante largos períodos de tiempo, a partir de prácticas regulares del ZaZen.

El ZaZen, aunque tiene sus orígenes en prácticas milenarias budistas, no requiere creer ni pertenecer a grupo religioso ni místico alguno, por el contrario, sus principios están orientados a la intención y el ejercicio ordenado de conexión hacia adentro de lo simple y obvio de nuestra naturaleza. De modo que, al practicante avanzado, esta práctica le conducirá progresivamente, a integrar en su cotidianeidad aquello que va despertando desde lo más íntimo y profundo de su Ser. Es una ejercitación que refuerza y potencia cualquiera de los programas que emprendas conmigo.


Permitirte un espacio-tiempo programado única y exclusivamente para entrenarte en estar en contacto contigo mismo, desde adentro, representa una de las mejores decisiones de tu vida, a favor de tu salud y bienestar. Así que, de conectar con esta motivación, no dudes en responderte, de seguro, te sentará muy bien. Estoy a tu disposición.

 

 

Conexión Interna y Desarrollo Esencial



Conoce tus fortalezas esenciales y profundiza el sentido de tu vida

A través de mis años de ejercicio profesional y de vida, he conseguido varios puntos de confluencia sumamente interesantes, fértiles y verdaderamente integrales entre la Psicología y la Espiritualidad. Uno de ellos vincula de una hermosa manera la Psicología Positiva con el desarrollo del Ser Esencial, al menos desde mi perspectiva: me refiero al modelo creado por Martin Seligman y Christopher Peterson, llamado VIA (Values In Action) - Character Strengths and Virtues, en castellano: Valores en acción – Fortalezas del carácter y Virtudes.

Luego de años de investigación, este modelo recoge e integra resultados que apuntan a vincular altos niveles de satisfacción y bienestar en la vida, a la práctica de 24 fortalezas personales que representan 6 grupos de virtudes o “valores en acción”. La validez de estos estudios radica en el amplio muestreo poblacional que se realizó a través del globo, analizando diferentes grupos etarios, étnicos y socio-culturales.

Quiero precisar acá que comprendo la Espiritualidad como esa tendencia humana que tiene que ver con el impulso natural de conocerse más a sí mismo y al entorno que le rodea, a crecer y evolucionar desde ese nivel de consciencia cada vez mayor que va adquiriendo en el camino, y que en su madurez se traduce en un conjunto de valores que no sólo le llevan a respetar y encajar armónicamente en los ritmos de la naturaleza, sino a contribuir al bien común, construyendo el sentido de su vida a partir de la coherencia entre su propio Ser y su quehacer en el mundo.

En las entradas LAS 4 CLAVES DE MI ENFOQUE, y EL NÚCLEO DE VALORES DEL SER - TRASCENDER DESDE SÍ, hago alusión específicamente al proceso que he descubierto conduce a los valores esenciales del Ser, cuando luego de atravesar las densas capas de memorias, aprendizajes, creencias y bloqueos diversos que provienen de nuestros procesos de formación y socialización, y alinear nuestro personalidad a lo que esencialmente somos, curiosamente... nos ennoblecemos, y espontáneamente esto nos lleva a crear un estilo de vida que tiende más a lo natural, lo saludable, lo armónico.

Es a partir de esta integración de herramientas de la Psicología y la Espiritualidad, que he desarrollado este programa de trabajo que te ofrezco, como una vía para activar tu desarrollo evolutivo consciente.

El trabajo de Conocer tu Ser Esencial, en un primera instancia identificando tus Fortalezas esenciales, te llevará progresivamente a conectar, comprender y expresar quien Eres realmente, en tu visión de futuro y quehacer diario, construyendo tus propósitos y criterios para tomar decisiones desde el “núcleo de valores de tu Ser”. Así desarrollarás tus verdaderos intereses, tu forma de hacer las cosas… crearás tu particular estilo de vida, plena de sentido.

Específicamente, a través de este programa, te ofrezco herramientas para:

  • Reconocer y apreciar tus fortalezas esenciales, utilizando el Cuestionario VIA y otros recursos de “AuthenticHappiness” de la Universidad de Pennsylvania;
  • Conectar, Identificar y gestionar eficazmente tus valores y fortalezas esenciales, e integrarlas productivamente a tu quehacer diario, a tus propósitos y a tus criterios para tomar decisiones cruciales;
  • Conectar e Identificar los bloqueos que te limitan la integración de tus Fortalezas esenciales a tu vida;
  • Activar tus fuentes internas de motivación y emprendimiento de los cambios que deseas realizar en tu vida para alinearla con tus valores esenciales.

Y si deseas ir más allá en el conocimiento de ti mismo, revisa el programa siguiente: "Conoce y activa tu Eneagrama Evolutivo", un trabajo muy relacionado con el que te estoy describiendo en esta sección, y que va aún más a lo profundo de tu Ser.

Verás que este camino representará para ti el aprender a conectar con tu fuente inagotable de fuerzas vitales que se traducen en incentivo, motivación y satisfacción de vida.


Emprender este trabajo representará para ti una excelente decisión. No dudes en solicitar información sobre este programa, con gusto te atenderé y programaremos las sesiones que requieras.

  

Conoce y Activa tu Eneagrama Evolutivo

El Eneagrama es una estrella de 9 puntas, cuyos vértices representan 9 tipos de personalidad, desde la perspectiva psicológica, y 9 expresiones “esenciales” del Ser, desde la perspectiva holística del desarrollo evolutivo de la psique y la consciencia.

Desde la perspectiva psicológica, quienes trabajan con el Eneagrama han hecho énfasis únicamente en el estudio de la personalidad y sus 9 eneatipos, es decir, en el conjunto de rasgos del carácter, temperamento, actitudes y comportamientos que desarrollamos a partir de nuestras experiencias tempranas de la vida, en el seno del hogar, así como en las vías terapéuticas de comprender y manejar las particulares emociones y pasiones que “fijamos” en nuestras memorias y que tendemos a repetir de manera poco saludable en diferentes entornos y relaciones adultas. Así, trabajamos básicamente nuestra personalidad o “Yo existencial”.

Por otra parte, las tradiciones místicas que estudian los aspectos esenciales del Ser reflejados en cada una de las nueve puntas del Eneagrama, intentan la comprensión del ser humano dentro del Todo armónico y evolutivo del que somos parte. Así, este enfoque se centra en las luces del Ser Esencial, en sus virtudes (lo que he llamado el “Núcleo de Valoresdel Ser”), y desde ahí, trabajamos en el camino de su realización.

Este programa de desarrollo personal y de consciencia evolutiva que te ofrezco con base en la estrella del Eneagrama, está dirigido a:

  • Identificar tu Tipo Eneagrama Esencial, utilizando el Test desarrollado por el Dr. David Daniels en la Universidad de Stanford, corregido y adaptado por mí utilizando fórmulas numerológicas;
  • Conectar internamente y facilitar tu comprensión de las características de personalidad que configuran tu Eneatipo específico;
  • Conectar internamente y facilitar tu comprensión de la Virtud Esencial de tu Eneatipo, y de los diversos aspectos psicológicos que bloquean su despliegue y expresión en tu vida daría y en tus propósitos, con la intención de facilitarte los cambios internos que requieres para alinear tu Yo Esencial y tu Yo Existencial o personalidad.

Como puedes ver, es un trabajo destinado a aquellas personas cuyas inquietudes existenciales y búsqueda de respuestas van más allá de los aspectos elementales del funcionamiento de la vida humana. Se trata de un verdadero camino de crecimiento y realización, personal y espiritual.


Te invito a leer las entradas de este Blog que más llamen tu atención. Sé que serán de sumo interés y utilidad para que comiences a comprender muchas de las inquietudes existenciales que has tenido a través de tu camino... Conocerte verdaderamente, te facilitará el cómo y hacia dónde dirigir conscientemente tu vida.

Deseo y espero construyamos, a partir de estas líneas de trabajo, un espacio para nuestro mutuo beneficio, crecimiento y bienestar. Será un gran placer para mí acompañarte.

Estoy a tu disposición para cuando desees emprender esta hermosa y fértil tarea… Siempre a favor de tu mayor bien.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario