martes, 16 de marzo de 2021

¿CÓMO EMPRENDER EL CAMINO DE RETORNO A NUESTRA COHERENCIA INTERNA Y RELACIONAL?



Acá te coloco diversos aspectos de nuestro trabajo interno que nos permitirán emprender el camino evolutivo de cerrar brechas entre nuestro Yo Esencial y nuestro Yo Existencial (o Instrumental). Recuerda que el desplegar nuestro desarrollo esencial es un proceso, el de la vida misma... por lo cual el énfasis más saludable está en transitarlo, aprendiendo a reconocer y valorar cada paso que damos tanto como los frutos que vamos cosechando.


¿QUÉ ES EL YO ESENCIAL?


Yo Esencial vs Yo Existencial

Cuando me refiero a tu “Yo Esencial” y al Núcleo de Valores del Ser, te hablo del nivel de tu Yo profundo que subyace al ropaje que vamos adquiriendo a través de nuestra educación, experiencias, aprendizajes de vida y posesiones. Y cuando me refiero a tu “Yo Existencial”, estamos hablando del ropaje llamado “personalidad”, que funciona como un “Yo Instrumental”, el cual te permite comunicarte y accionar en el mundo, de esa manera tan particular que define tu identidad a partir de tu configuración única: tu historia de vida, desde que naciste.

Para mí, el camino de Conexión Interna y re-conocimiento de nuestro Yo Esencial, el proceso continuo de alineación coherente entre éste y nuestro Yo Existencial o personalidad, es el camino que nos conduce progresivamente a la expresión plena de nuestras potencialidades y virtudes como seres humanos, y desde allí, a la activación progresiva de nuestra genuina creatividad y productividad, aspectos fundamentales de la salud de nuestra psique, de nuestro bienestar... y, en nuestra madurez, del sentimiento gratificante de Realización.


LAS BASES DEL TRABAJO INTERNO
EN NUESTRO YO COHERENTE


Amor por quien eres

Tu capacidad para reconocerte como Ser único y valioso, así como apreciar y saber gestionar tanto tus fortalezas como tus debilidades desde el amor propio, están fuertemente influenciadas por “lo que aprendiste que eres”, a partir de lo que escuchaste sobre ti y de la forma en que se relacionaron contigo tus padres o sus sustitutos, básicamente entre tus 0 y 7 años de vida. De modo que, la forma en que vives tus emociones en tu adultez y te relacionas con los otros y el ambiente, así como tu desarrollo personal, profesional y financiero, están configurados de acuerdo a lo que ocurrió en tu infancia.

Recuperar entonces tu conexión contigo mismo en tu presente, para conocerte, comprenderte y valorarte, es una excelente manera de ir desarrollando tu aprecio por ti mismo, identificando tus valores, gustos, afinidades, aptitudes, competencias, en función de quien Eres verdaderamente, más allá de todo condicionamiento. Allí residen tus potencialidades y virtudes, las bases para construir una vida plena, gratificante y saludable.


Balance emocional

Tu Inteligencia emocional es la medida de la capacidad que tienes para reconocer, comprender y gestionar, saludable y productivamente, tus propias emociones, así como el impacto que puedan tener las de los demás sobre ti.

Será tremendamente provechoso para ti emprender esta tarea de autoconocimiento y evolución consciente, aprovechando para tu propio beneficio, salud y bienestar, las fuerzas vitales que residen en ti: Tus emociones. Recuerda que NO EXISTEN EMOCIONES TÓXICAS (te recomiendo leer el articulo relacionado acá, en m Blog, a tu disposición).

 

Orden interno y Claridad mental

¿Sabías que la felicidad tiene más que ver con la paz interior que con la alegría? Las prácticas milenarias de Aquietamiento, Centramiento, Respiración Consciente, Meditación, también en sus versiones contemporáneas como el Mindfulness, te entrenan y disciplinan en practicar tu atención hacia adentro y aprender a observarte sin juzgarte, lo cual progresivamente te va facilitando despejar y aclarar tus pensamientos, disminuyendo significativamente las tensiones e incomodidades que te generan la confusión y el embotamiento mental.

Estas prácticas, acompañadas del trabajo terapéutico enfocado en las diversas capas de memorias, aprendizajes, juicios, condicionamientos, que vas atravesando en el proceso, te facilitan conocerte y comprenderte cada vez más, aceptarte, apreciarte, gestionar saludablemente tus emociones, e ir colocando cada cosa en su lugar, integrando tus experiencias de vida.

Así vas incrementando tu orden interno, y…

…a más orden interno, más coherencia, más armonía, más paz interna… vivencias cada vez más plenas, gratificantes, saludables. Esto es, desde mi perspectiva, una vida feliz.

 

Confianza en ti mismo

Cada persona posee un conjunto de rasgos particulares de temperamento, carácter, valores y fortalezas esenciales, afinidades, estilo de comunicación y expresión de sus afectos, que la definen como ser único. Esto es tu IDENTIDAD.

Conocerte y cada vez reconocer mejor las diferencias entre tu Yo Esencial, aquello que subyace a tu Yo Existencial o personalidad, al ropaje que vamos adquiriendo a través de nuestra educación, experiencias, aprendizajes de vida y posesiones, y emprender la tarea de lograr cada vez más coherencia entre ambos niveles de tu Yo, EXPRESÁNDOTE CADA VEZ MÁS DE MANERA AUTÉNTICA E INTEGRADA, te permite VIVIR DESDE LA CONFIANZA Y SEGURIDAD que te brinda el comprenderte y amarte tal cual eres, afianzándote desde esas raíces que aprendes a nutrir constantemente: las de tu IDENTIDAD.

 

Evolución consciente

Algunos entendemos por “consciencia” la capacidad que tenemos de “darnos cuenta” de los diversos estímulos sensoriales y procesos que discurren tanto en nuestro mundo interno como en el ambiente próximo o distante que nos rodea. Por ejemplo, cuando decimos que “estamos conscientes de cómo nos ha afectado una situación”, queremos decir que “nos hemos dado cuenta” de los efectos de la misma en nuestra vida.

Ahora bien, en tu ruta de trabajo interno, cuando deseas “ir más allá” del conocimiento de tu Yo Existencial y de tu desarrollo personal, desde mi enfoque de acompañamiento, podemos seguir avanzando y profundizando en la conexión con los diferentes niveles de tu Yo interno, para conocer tu Ser Esencial y su Núcleo de Valores, a través de un trabajo de libre Conexión Interna enfocado en Conocer tus Fortalezas Esenciales y activar su despliegue, o desde un proceso aún más profundo y organizado enfocado en tu Eneagrama Esencial, activando progresivamente tu sentido de trascendencia, es decir, el conectar, percibir, comprender y disfrutar la perfección de los ritmos de la naturaleza, del Todo en el que estamos inmersos y de cómo encajamos en Él.

Es lo que llamo EVOLUCIÓN CONSCIENTE.


 

LAS BASES DEL TRABAJO INTERNO
EN NUESTRA COHERENCIA RELACIONAL


Afectividad, Empatía y Asertividad

Cuando amas quien eres, te resulta fácil expresarte espontáneamente desde ahí, lo cual será reconocido por otros como tu estilo personal de compartir y vivir tus afectos.

La Asertividad es una cualidad que desarrollas a partir del amor por ti mismo, de tu autoestima bien fundada. Actuamos asertivamente cuando aquello que sentimos es coherente respecto a lo que pensamos, decimos y hacemos.

Por otra parte, somos empáticos cuando, desde esta coherencia, consideramos y experimentamos los puntos de vista de los demás, logrando una comprensión y reflexión integral respecto a cada situación.

Esta capacidad de expresión auténtica, empática y coherente, te permitirá desarrollar afinidades naturales por aquellas personas que del mismo modo se sientan atraídas por ti, tal y como eres, en tus diferentes escenarios de vida personal, laboral, social, entre otros.

Además de liberarte del estrés del “disfraz” que requerirías para relacionarte desde alguien que no eres, ser tú mismo te ofrece la oportunidad de desarrollar y disfrutar de relaciones genuinas, conscientes, “conectadas” afectivamente, activando tu capacidad de comprender, gestionar e integrar vivencias placenteras y aflictivas… creciendo juntos.

 

Vínculos auténticos

Cuando nuestro bienestar procede de la comprensión, aceptación y expresión de quienes somos, del ejercicio de nuestras fortalezas y virtudes esenciales, desde nuestra coherencia y autenticidad, y de la gestión saludable de nuestra emociones y afectos, nos sentimos cada vez más plenos y realizados, nuestros diferentes aspectos por fin encajen… esto nos ordena internamente, nos brinda una paz cada vez más profunda…

Por otra parte, aprender a observar al otro tal cual es y se comporta, sin juzgarlo, desde su estilo, creencias, valores, y admitir, sobre todo, sus diferencias respecto a nosotros, nuestros gustos, afinidades, deseabilidades, es ACEPTARLO CONSCIENTEMENTE.

Cuando creamos vínculos desde estas dos perspectivas, crecemos a partir de la integración de las vivencias compartidas, especialmente aquellas que nos resultan confrontadoras, difíciles, conflictivas, porque éstas nos “fuerzan” y retan a:

  • flexibilizar nuestros criterios y juicios de valor acerca del otro, comprendiendo y admitiendo las diferencias;
  • fortalecernos y afianzar aquello en lo que creemos;
  • colocar límites asertivamente y sostener valores, posiciones y decisiones personales conscientes, esto es, más tolerancia y cero resignación o permisividad pasiva (a costa del propio bienestar e integridad);
  • motivarnos a realizar cambios en nuestras propias creencias y comportamientos eligiéndolos conscientemente.

Se trata de Vínculos auténticos, una vía más de Evolución consciente.

 

Pareja consciente y conectada

Más allá del flirteo inicial y del enamoramiento y pasión de los primeros encuentros, al paso del tiempo, establecer una relación de pareja consciente y conectada requiere:

  • Pensar asertivamente sobre los propios temas y los de ambos,
  • Aprender a conectarse empáticamente con el otro,
  • Aprender a manejar las emociones de ambos permitiendo su expresión constructiva (sean éstas experiencias placenteras o aflictivas),
  • Aceptar y respetar los principios y valores de vida del compañero,
  • Compartir determinados proyectos de vida, respetando los tiempos y espacios individuales de cada uno, y
  • Disfrutar la sexualidad, desarrollándola en la dirección que marca de esa muy particular conexión entre ambos.

Si te has dado cuenta en este momento que en algunos de los aspectos que te describo arriba requieres apoyo, no dudes en tomar la decisión de recibir orientación al respecto. Te sentará muy bien este proceso, a partir del cual, definitivamente tu calidad de vida personal y relacional incrementarán significativamente… Cuentas conmigo J

 

Inteligencia relacional y ecológica

Desde los años 80’, a partir de la ampliación del concepto clásico de Inteligencia centrado en el Coeficiente Intelectual, hacia el concepto de Inteligencias Múltiples, la Inteligencia Emocional así como la Inteligencia Social y Ecológica, entre otras, han adquirido relevancia, puesto que los estudios especializados han demostrado que la persona que posee un alto coeficiente en estas capacidades, es mucho más productiva, gestiona su vida y su desempeño laboral y relacional de modo más eficiente, y sus aportes en sus diferentes áreas de vida suelen ser más fértiles, tendiendo a favorecerse a sí mismo, a los demás y a sus entornos sociales y ecológicos.

Asimismo, a partir de los años 90’, los estudios avanzados de la Neurobiología y la Psicofisiología, han intentado demostrar que las emociones y los sentimientos en los seres humanos, entre otras funciones elementales, representan el origen del comportamiento ético y de las instituciones sociales, a partir de la pulsión natural que nos pide estados de seguridad y armonía, orden interno y percepción del control de riesgos en el entorno, todo lo cual posibilita el desarrollo integrado y saludable, personal y de la especie, en sus diversos escenarios de vida.

El funcionamiento de estos circuitos internos de nuestra biología, se ha visto afectado a través del proceso de condicionamientos del que somos objeto en nuestras sociedades altamente industrializadas y politizadas, cuyos medios de regulación institucional no parecen responder a la exigencia de los equilibrios naturales cuerpo-mente-entorno social y ecológico.

De modo que recuperar progresivamente nuestra capacidad de comprender el impacto que tienen nuestras acciones sobre nosotros mismos, los demás y nuestro entorno comunitario y ecológico, desde mi perspectiva, es un imperativo para reconectar las tendencias mismas de nuestra biología evolutiva… y de nuestra salud, desarrollo pleno y bienestar.


 

EL FACLITADOR COHERENTE


Yo esencial vs Yo existencial vs Yo colectivo

El facilitador coherente está consciente de aquello que lo mueve a influenciar el curso de ciertos procesos colectivos, identificando, considerando e integrando su Yo Esencial y Existencial al Yo colectivo, y motorizando desde ahí al conjunto de personas que del mismo modo, conscientemente, son responsables y participan en la consecución objetivo común...

¿Desde dónde (estado interno, sentir, circunstancia) estoy pensando lo que pienso? ¿Mis razonamientos están teniendo un fundamento válido? ¿Estoy conectado con mis sentimientos en este momento? En mis decisiones: ¿me guía la lógica, me guían mis sentimientos, o una integración de ambos aspectos?

¿Tengo claras mis elecciones de vida y desde dónde hago las cosas (por qué, para qué, desde dónde, cómo, con quiénes)? ¿Conozco mis fortalezas esenciales? ¿Tengo claros mis valores y propósito de vida? ¿Estoy siendo coherente desde mis valores, criterios, pensamientos, actitudes, comportamientos, en todos mis escenarios de vida? ¿Con base en cuáles criterios y valores estoy actuando en este momento?

¿He pensado en cuál es el impacto de mis actitudes y comportamientos en  otras personas, en mi organización, en el entorno?

Como facilitador de procesos colectivos (educación, salud, gestión de proyectos y grupos, etc.) ¿He considerado cuáles intereses, valores y objetivos comunes nos vinculan, a favor de nuestro bien común? ¿Lo he preguntado explícitamente a los involucrados? ¿De qué modo puedo facilitar la integración y activación de nuestra acción ordenada y conjunta para cumplir con ello?

…Así el Facilitador coherente va cerrando conscientemente las brechas Yo esencial vs Yo existencial vs Yo colectivo, sea que se trate de un gerente en alguna organización, un profesor en su cátedra, un emprendedor de alguna PyME o un líder comunitario.

 

Alineación Consciente

Cuando somos conscientes, llevamos a cabo nuestro desempeño con pleno uso de nuestros sentidos y facultades, conectados con nosotros mismos, con los demás y con nuestros entornos, percibiendo y comprendiendo lo que ocurre en nuestro mundo interno y alrededor.

En este sentido, la consciencia nos permite elegir cómo responder coherentemente ante diversas circunstancias, integrando nuestras necesidades, deseos, intereses, valores y objetivos.

De modo que, para el Facilitador Coherente, la Alineación Consciente es el proceso de:

  • Identificación de Quien es él mismo - De lo que es capaz - Lo que siente - Lo que piensa - Lo que dice - Lo que hace
  • Más la identificación de lo que Son –De lo que son capaces - Lo que sienten - Lo que piensan - Lo que dicen - Lo que hacen todas y cada una de las personas involucradas en el quehacer común que les ocupa
  • Valorando e integrando las diferencias en la dirección de los intereses compartidos, los objetivos acordados y el bien común.

Así, dos o más personas se vinculan auténticamente para realizar un propósito común, siendo mutuamente responsables del desempeño y los resultados.

En este sentido, la experiencia me ha demostrado reiteradamente a través de los años que, logrando este tipo de alineación, el compromiso de las personas, así como su motivación, proactividad y creatividad, agregan valor a su quehacer y aportes al objetivo y bien común.

 

Información y poder compartidos:

Como resultado de una exhaustiva investigación a lo largo de décadas de experiencias en diversidad de empresas, por una parte, y analizando la ejecución de equipos deportivos de alto desempeño, por otra, el grupo de consultores de la acreditada Firma de Ken Blanchard, en la 1ra. década del siglo XXI creó dos modelos de indicadores para desarrollar equipos y organizaciones desde su máximo potencial: SCORES y PERFORM.

Entre estos indicadores, la INFORMACIÓN COMPARTIDA y la COMUNICACIÓN ABIERTA, así como el PODER COMPARTIDO y la ALTA PARTICIPACIÓN, resultaron aspectos clave para estimular la expresión del máximo potencial y aportes de la gente en la consecución de los objetivos comunes.

Sin embargo, he observado con asombro en algunas tendencias actuales, cómo cuando se habla del PODER DE LA INFORMACIÓN, muchos líderes, facilitadores, influencers y organizaciones, SUPRIMEN EL IMPORTANTE MODULADOR DE LA EXPRESIÓN: COMPARTIDO... PODER COMPARTIDO...

A partir mi experiencia en consultoría de organizaciones, he validado una y otra vez que es únicamente a partir de la Alineación Consciente: Yo Esencial - Yo Existencial - Yo Colectivo, que el compromiso de las personas, así como su motivación, proactividad y creatividad, agregan valor a su quehacer y aportes al objetivo y bien común. Y por el contrario, cuando la información y el poder se administran según criterios de conveniencia particularizados, se distorsiona y envicia la consecución de “lo común”, por razones obvias.

De modo que INFORMACIÓN Y PODER COMPARTIDOS representan un aspecto fundamental del desempeño del FACILITADOR COHERENTE, en grupos y equipos conscientes… y tú, ¿qué sientes/piensas al respecto?

 

“Trascender desde sí”

Desde mi perspectiva y experiencia, en verdad estoy convencida de que todos poseemos una pulsión innata que nos impele hacia conectar e integrarnos consciente y armoniosamente al entramado de interconexiones que nos vinculan a la humanidad, al planeta en el que habitamos y al cosmos. Sin embargo, este impulso natural, por lo regular, es bloqueado muy temprano en nuestras vidas.

¿Cómo ocurre esto?

Pues a partir de la negación de lo Esencial, a través del proceso de condicionamiento (aprendizajes nada o poco conscientes) del que somos objeto tanto en nuestro seno familiar desde que nacemos, como en nuestra educación formal e informal, y también como consecuencia de muchas de las influencias que recibimos de las modas e íconos socio-culturales a los que nos adherimos y en general de los contenidos mediáticos masivos que absorbemos.

No obstante, podemos revertir todo este proceso a partir del interés por conocerse a sí mismo y emprender la tarea de atravesar las capas de aprendizajes, memorias dolorosas bloqueadas y creencias “semi-conscientes”, negadoras de nuestra naturaleza y sus pulsiones de desarrollo esencial.

Así entiendo yo el desarrollo evolutivo de la Consciencia. Es una ruta en la que, progresivamente, vas creando un estilo de vida que tiende a lo natural, saludable y armonioso, te dedicas a trabajar en lo que más amas hacer y se te da mejor por tus capacidades y afinidades verdaderas… prefieres tus estados de paz interna, ante lo caótico… disfrutas de las maravillas del estar presente… simplemente, siendo… al tiempo en que vives una espontánea sensibilización y ennoblecimiento ante el otro, y en general hacia el Todo Mayor que te trasciende, ese tejido de interrelaciones personales, locales, globales y universales del cual te haces cada vez más consciente y respetuoso…




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario