miércoles, 24 de marzo de 2021

¿QUÉ ES CATARSIS Y PARA QUÉ SIRVE? Cómo conectar y liberar tus emociones productivamente (Aquí te incluyo un ejercicio de CONEXIÓN INTERNA)

 

Desde sus orígenes griegos, el término CATARSIS se asocia con ¨purificación”. En Medicina, por ejemplo, la expresión fue utilizada inicialmente con la connotación de “purga”, aludiendo a la limpieza física interna de cuerpo.

Posteriormente, fue utilizada por Aristóteles para aludir a la purificación moral y espiritual. En este sentido, se le atribuía a las obras de la tragedia griega un efecto catártico, pues en la medida en que los espectadores “veían reflejados” en los actores sus propios tormentos, debilidades de espíritu y culpas, experimentaban en sí mimos “la justicia” del castigo que correspondía en la trama, sintiendo la “liberación de sus almas”.

En el Psicoanálisis, el proceso catártico de “liberación emocional” se refiere a la “purga” de conflictos inconscientes, a través de un conjunto de técnicas desarrolladas originalmente por Breuer, y posteriormente adaptadas por Freud como aspectos importantes de su teoría y psicoterapia psicoanalítica.

Para hacerte sencilla su comprensión, y desde el modo en que yo lo comprendo y utilizo en mis técnicas de CONEXIÓN INTERNA, te defino CATARSIS como un proceso en el cual te ENFOCAS en tus tensiones internas, CONECTAS con las emociones que están ahí, las RESPIRAS y les permites “moverse” y fluir, LIBERANDO su expresión e intentando comprender su mensaje, lo que te quieren decir acerca de ciertas circunstancias de tu vida personal o relacional.

Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz
sino haciendo consciente la oscuridad…
lo que no se hace consciente se manifiesta en
nuestras vidas como destino.- Carl Jung.


¿PARA QUE SIRVE HACER CATARSIS?

En cuanto a:

  • nuestras vivencias pasadas, que permanecen como memorias cargadas de emociones reprimidas (y que nos generan tensiones de origen no consciente), y
  • nuestras vivencias diarias, que de alguna manera nos estresan y/o nos van dejando reservas de emociones no procesadas, bloqueadas…


La CATARSIS nos permite despejar nuestro espacio interno, a partir del DARNOS CUENTA, IDENTIFICAR Y COMPRENDER NUESTRAS EMOCIONES, haciéndonos cada vez más conscientes de cómo funcionamos en ciertas circunstancias de nuestra vida, y logrando un manejo cada vez más integrado, asertivo y provechoso de nuestras tendencias naturales-esenciales y de nuestra personalidad.


Ejercicio:

Escoge cualquier momento del día, en el cual puedas estar únicamente contigo, sin distracciones, durante unos 15-20 minutos.

Cierra tus ojos, haz 15 respiraciones largas, lentas, profundas..

Luego de la respiración 15, mantén tus ojos cerrados y observa: ¿cómo te sientes físicamente? ¿Conectas alguna emoción activa o algún suave sentimiento, en este momento, dentro de ti? Observa eso que sientes. ¿Hay algún pensamiento en tu mente? Y de ser así, ¿puedes únicamente observarlo y dejarlo ir, y reconectar sólo tus sensaciones físicas y emoción/sentimiento en este momento? Ahora respira profundamente eso, hasta que notes que comienza a “moverse”, y se libera…

Luego, aún con tus ojos cerrados, toma 5 respiraciones largas, lentas profundas, y ve regresando poco a poco.

Finalmente, abre lentamente tus ojos, y regresa a tus actividades del día.


¿LO PREFIERES EN COMPAÑÍA? …Ok

Si deseas hacer catarsis acompañad@, sólo debes tener claro esto:

  • Aquel a quien elijas, debe querer y tener total DISPOSICIÓN INCONDICIONAL de hacerlo, lo cual debes validar de modo explícito, es decir, ante la invitación: “¿quieres acompañarme?” El “sí” debe ser claro y surgir de modo espontáneo, sin presión ni persuasión.
  • Quien te acompañe SÓLO DEBE ESCUCHAR, no interrumpir, ni opinar, ni juzgarte a ti ni a terceros ni a las circunstancias, ni siquiera comentar lo que está observando en ti.
  • Deben disponer del ESPACIO ÍNTIMO requerido, sin perturbaciones, de modo que te sientas libre para expresar cualquier emoción DURANTE EL TIEMPO QUE REQUIERAS.
  • Tú NO debes MINIMIZAR NI MAGNIFICAR NI DRAMATIZAR la liberación de tus emociones, ni el modo en que cuentas tu historia, sólo sigue el curso de tu vivencia y exprésala tal cual en sus justas dimensiones.
  • Tú debes tener la confianza de pedir CONTENCIÓN AFECTIVA (abrazo, cercanía) cuando lo desees y tu acompañante debe tener la disposición de ofrecértela.


IMPORTANTE: Haz uso de esta opción sólo ocasionalmente, recuerda que mientras mejor aprendas a manejar tú mism@ tus procesos de vida, más te fortalecerás y más crecerás como ser humano consciente. Sin embargo, nunca está demás una buena experiencia de ser escuchado sin ser juzgado, y recibir un cálido y sincero abrazo... así también fortalecemos relaciones de incalculable valor en nuestras vidas.


Como ves, no te hablé ni te hablaré nunca de “emociones negativas” ni “tóxicas”. En la medida en que vayas leyendo las diferentes entradas de mi Blog, irás comprendiendo por qué no utilizo estos términos. Revisa especialmente ¡NO EXISTEN EMOCIONES TÓXICAS! y ¿Qué es Inteligencia Emocional? Conseguirás información y reflexiones de suma utilidad para ti

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario