domingo, 28 de marzo de 2021

LAS 24 FORTALEZAS ESENCIALES


El enfoque de la Psicología Positiva privilegia los estados favorables del ser humano, explorando modos de acceder a éstos para generar bienestar, incrementando la calidad de nuestras experiencias y de la vida misma, así como lo han hecho algunas otras de las corrientes “humanistas” en la Psicología, divergiendo de las teorías clásicas, cuyo enfoque se ha orientado fundamentalmente hacia el diagnóstico y tratamiento de la “enfermedad mental”.

Particularmente en mi ejercicio profesional, doy crédito a mi formación y experiencia en ambos terrenos, intentado integrar lo mejor del humanismo y de la línea “dura” de la clínica psicológica. En este sentido, desde el punto de vista de mi enfoque, específicamente en cuanto a la comprensión y abordaje del Yo Esencial, me vienen al dedillo los valiosos estudios de la Psicología Positiva, en especial, aquellos que “aterrizan” ciertos aspectos del Ser, facilitando este trabajo en algunos de mis programas. Uno de estos conceptos es el de “Fortalezas”, a las que he llamado “esenciales”.

Martin E. P. Seligman, el acreditado investigador académico fundador de la Psicología Positiva, sostiene que el auténtico bienestar es posible y puede cultivarse identificando, desarrollando e integrando en nuestra vida diaria y en nuestros proyectos, un conjunto de fortalezas y rasgos psicológicos.

Según su enfoque, una fortaleza es un rasgo psicológico que representa una vía para alcanzar algunas de las seis virtudes humanas vinculadas al bienestar, rasgo que, desde el punto de vista personal, está presente desde muy temprano en la vida y a lo largo del tiempo, y se expresa en situaciones distintas, y desde el punto de vista colectivo, se valora positivamente en casi todas las culturas del mundo.

Vale acotar que este tipo de fortalezas difiere de las fortalezas del “talento”. Las primeras aluden a tendencias de actitudes y comportamientos asociados a virtudes morales o de la conciencia", mientras que los talentos, como la velocidad de correr, el canto, el genio lógico-matemático, no son rasgos morales, definen otro tipo de capacidades y responden a otro tipo de escenarios de vida.

En este punto, la Psicología Positiva considera que únicamente los talentos provienen de una predisposición innata, a diferencia de las fortalezas y virtudes. Aquí difiero un tanto, ya que he observado en niños “bien nutridos psicológicamente” hasta aprox. los 7 años de edad, tendencias naturales y diferenciales hacia la empatía, el servicio, lo justo, la solidaridad, el conocer, la creatividad, el criticismo, la valentía, la responsabilidad, vinculadas a cada temperamento, que si bien es cierto, en muchos casos desaparecen pronto como consecuencia de los procesos de socialización y sus condicionamiento, parecieran también venir prediseñadas, inherentes a nuestra neurobiología.

Es justamente este tipo de observaciones, así como las que ya he reseñado en cuanto a lo que ocurre en algunos de mis acompañamientos terapéuticos, lo que me ha llevado a validar la tesis de Antonio Damasio acerca de las bases neurobiológicas de la empatía y la moral. Para profundizar en estas reflexiones, te recomiendo sus libros y un vistazo a las entradas de este Blog MI RESPETO POR LAS CIENCIAS DE LA VIDA HUMANA, CONSCIENCIA O CONCIENCIA (en LAS 4 CLAVES DE MI ENFOQUE ), y EL NÚCLEO DE VALORES DEL SER y TRASCENDER DESDE SÍ.

Retomando el tema de las Virtudes y Fortalezas definidas en el modelo de Seligman y Peterson, llamado VIA (Values In Action) - Character Strengths and Virtues, en castellano: Valores en acción – Fortalezas del carácter y Virtudes, pienso que su gran valor radica en el amplio muestreo poblacional que se realizó a través del globo, a lo largo de décadas de investigación, analizando diferentes grupos etarios, étnicos y socio-culturales, recogiendo e integrando resultados que vinculan altos niveles de satisfacción y bienestar en la vida, a la práctica de ciertas fortalezas personales específicas.

Se trata de un cuestionario de 245 ítems que registran el grado en que una persona percibe que posee cada una de 24 fortalezas ordenadas en 6 virtudes o “valores en acción”. Este instrumento me ha resultado sumamente fértil y aleccionador especialmente en mi programa de acompañamiento "Conoce tus fortalezas esenciales y profundiza el sentido de tu vida" (puedes encontrar su descripción aquí: TEMAS DE TRABAJO INTERNO).

A continuación te sintetizo los rasgos que evalúa el VIA.


Las 24 Fortalezas del VIA

NOTA: traducción de indicadores tomada de: http://martinseligman.blogspot.com/2011/10/las-24-fortalezas-personales-de-martin.html


I. Sabiduría y conocimiento:
Fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento

1. Creatividad, originalidad, ingenio: Pensar en nuevos y productivos caminos y formas de hacer las cosas. Incluye la creación artística pero no se limita exclusivamente a ella.

2. Curiosidad, interés y amor por la novedad, estar abierto a nuevas experiencias: Tener interés por lo que sucede en el mundo, encontrar temas fascinantes, explorar y descubrir nuevas cosas.

3. Apertura de juicio, pensamiento crítico: Pensar sobre las cosas y examinar todos sus significados y matices. No sacar conclusiones al azar, sino tras evaluar cada posibilidad. Estar dispuesto a cambiar las propias ideas con base en la evidencia.

4. Deseo de aprender, amor por el conocimiento: Llegar a dominar nuevas materias y conocimientos, tendencia continua a adquirir nuevos aprendizajes.

5. Perspectiva, sabiduría: Ser capaz de dar consejos sabios y adecuados a los demás, encontrando caminos no sólo para comprender el mundo sino para ayudar a comprenderlo a los demás.

 

II. Coraje:
Fortalezas emocionales que implican la consecución de metas ante situaciones de dificultad, externa o interna

6. Valentía, valor: No dejarse intimidar ante la amenaza, el cambio, la dificultad o el dolor. Ser capaz de defender una postura que uno cree correcta aunque exista una fuerte oposición por parte de los demás, actuar según las propias convicciones aunque eso suponga ser criticado. Incluye la fuerza física pero no se limita a eso.

7. Persistencia, perseverancia, laboriosidad: Terminar lo que uno empieza. Persistir en una actividad aunque existan obstáculos. Obtener satisfacción por las tareas emprendidas y que consiguen finalizarse con éxito.

8. Integridad, autenticidad, honestidad: Ir siempre con la verdad por delante, no ser pretencioso y asumir la responsabilidad de los propios sentimientos y acciones emprendidas.

9. Vitalidad, pasión, entusiasmo, vigor, energía: Afrontar la vida con entusiasmo y energía. Hacer las cosas con convicción y dando todo de uno mismo. Vivir la vida como una apasionante aventura, sintiéndose vivo y activo.


III: Humanidad:
Fortalezas interpersonales que implican cuidar y ofrecer amistad y afecto a los demás

10. Amor, capacidad de amar y ser amado: Tener importantes y valiosas relaciones con otras personas, en particular con aquellas en las que el afecto y el cuidado son mutuos. Sentirse cercano y apegado a otras personas.

11. Amabilidad, generosidad, apoyo, cuidado, compasión, amor altruista, bondad: Hacer favores y buenas acciones para los demás, ayudar y cuidar a otras personas.

12. Inteligencia social, inteligencia emocional: Ser consciente de las emociones y sentimientos tanto de uno mismo como de los demás, saber cómo comportarse en las diferentes situaciones sociales, saber qué cosas son importantes para otras personas, tener empatía natural.


IV. Justicia:
Fortalezas cívicas que conllevan una vida en comunidad saludable

13. Ciudadanía, responsabilidad social, lealtad, trabajo en equipo: Trabajar bien dentro de un equipo o grupo de personas, ser fiel al grupo y sentirse parte de él.

14. Justicia, equidad: Tratar a todas las personas como iguales en consonancia con las nociones de equidad y justicia. No dejar que los sentimientos personales influyan en decisiones sobre los otros, dando a todo el mundo las mismas oportunidades. .

15. Liderazgo: Animar al grupo del que uno es miembro para hacer cosas, así como reforzar las relaciones entre las personas de dicho grupo. Organizar actividades grupales y llevarlas a buen término.


V. Moderación:
Fortalezas que nos protegen contra los excesos

16. Perdón y compasión, misericordia: Capacidad de perdonar a aquellas personas que han actuado mal, dándoles una segunda oportunidad, no siendo vengativo ni rencoroso.

17. Humildad/Modestia: Dejar que sean los demás los que hablen de uno mismo, no buscar ser el centro de atención y no creerse más especial que los demás.

18. Prudencia, discreción, cautela: Ser cauteloso a la hora de tomar decisiones, no asumiendo riesgos innecesarios ni diciendo o haciendo nada de lo que después uno se pueda arrepentir.

19. Autorregulación, autocontrol: Tener capacidad para regular los propios sentimientos y acciones. Tener disciplina y control sobre los impulsos y emociones.


VI. Trascendencia:
Fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado a la vida

20. Aprecio de la belleza y la excelencia, asombro positivo, admiración, fascinación: Saber apreciar la belleza de las cosas, del día a día, o interesarse por aspectos de la vida como la naturaleza, el arte, la ciencia...

21. Gratitud: Ser consciente y agradecer las cosas buenas que a uno le pasan. Saber dar las gracias.

22. Esperanza, optimismo, visión positiva de futuro: Esperar lo mejor para el futuro y trabajar para conseguirlo. Creer que un buen futuro es algo que está en nuestras manos conseguir.

23. Sentido del humor, diversión: Gusto por la risa y las bromas, hacer sonreír a otras personas, ver el lado positivo de la vida.

24. Espiritualidad, religiosidad, fe, propósito: Pensar que existe un propósito o un significado universal en las cosas que ocurren en el mundo y en la propia existencia. Creer que existe algo superior que da forma a determina nuestra conducta y nos protege.


Sólo 5 fortalezas…

Según los resultados tipificados del cuestionario VIA, los investigadores han determinado que cada persona posee al menos cinco fortalezas que le caracterizan. En este sentido, una vez que completan los cuestionarios, la mayoría de la personas reconocen y sienten familiaridad por las fortalezas en las que puntúan más alto, aunque, en algunos casos, puede ser que esto no ocurra respecto a una o dos. Sin embargo, al realizar la tarea de autoexploración de estas últimas, suelen descubrirlas con beneplácito en el propio haber de virtudes potenciales.

Te invito a considerar estos aspectos en ti, ya que, tal y como te comenté al inicio de este artículo, allí se sientan las bases de la expresión de los rasgos esenciales de tu Ser, fuentes naturales de motivación que activan un profundo sentido de vida y te conducen hacia tu bienestar y plenitud.





No hay comentarios:

Publicar un comentario