sábado, 20 de marzo de 2021

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

 

Tu Inteligencia emocional es la medida de la capacidad que tienes para conectar, reconocer, comprender y gestionar tus propias emociones, así como el impacto que puedan tener las de los demás sobre ti...

Desde los años 80, y en períodos más recientes a partir de la ampliación del concepto clásico de Coeficiente Intelectual al de inteligencias múltiples, la Inteligencia Emocional ha adquirido relevancia, puesto que los estudios especializados han demostrado que la persona que posee un alto coeficiente en ella, es mucho más productiva, gestiona su vida y su desempeño laboral y relacional de modo más eficiente, y sus aportes en sus diferentes escenarios suelen ser más fértiles, tendiendo a favorecerse a sí mismo, a los demás y a sus entornos sociales y ecológicos.

Desarrollar tu Coeficiente de Inteligencia Emocional, te conduce a:

  • Comprender la naturaleza de cada una de tus emociones como valiosas fuentes de energía vital e información clave, lo cual las convertirá en grandes aliadas de tus procesos de vida.
  • Identificar tus propias emociones, sobre todo en situaciones complejas, demandantes o conflictivas, procesarlas adecuadamente y utilizarlas para tu mayor provecho y bienestar.
  • Ser autoexigente en función de tus propios requerimientos de vida, desde el amor propio y el bienestar, obteniendo cada vez mejores resultados en lo que te propongas, sin el estrés del perfeccionismo.
  • Gestionar tu desarrollo personal a través del conocimiento y manejo de tus fortalezas y debilidades, valorándote cada vez más como persona, apreciando tus virtudes y reconociendo con amor tus fallas.
  • Incrementar tu capacidad de atención y centramiento, enfocándote en el presente y aprovechando tus potencialidades para crear tu futuro, sin quedarte “estacionado” en las memorias y errores del pasado.
  • Balancear tu atención, dedicación y disfrute, entre tus diversos espacios de vida familiar, social, laboral/profesional, espiritual, etc.
  • Afianzar tu capacidad de colocar límites adecuados cuando lo requieras, y conversar asertivamente contigo mismo y con los demás, cualesquiera sean los temas y las situaciones.
  • Mantenerte motivado en cada circunstancia de vida que así lo requiera, placentera o retadora para ti.
  • Ser empático con los demás, desde el reconocimiento, comprensión y manejo de su emocionalidad y estados de ánimo.

Así que, desde mi punto de vista y experiencia profesional y de vida, puedo afirmarte que…

¡NO EXISTEN EMOCIONES TOXICAS!

… SINO EMOCIONES INADECUADAMENTE GESTIONADAS.

 

Será tremendamente provechoso para ti emprender esta tarea de crecimiento, aprovechando para tu propio beneficio, salud y bienestar, las fuerzas vitales que residen en ti: Tus emociones.

Estoy a tu disposición J Para más información acerca de mis servicios en esta área de trabajo terapéutico, cliquea aquí: TEMAS DE TRABAJO INTERNO, y allí, en el punto "Desarrolla tu Inteligencia Emocional", podrás ampliar detalles al respecto. Y para leer más sobre emociones, te recomiendo mi artículo ¡NO EXISTEN EMOCIONES TÓXICAS! ...te sentará muy bien leerlo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario